Veredicto: Xbox tiene chipe libre para comprar Activision

Call of Duty

La teleserie entre Microsoft y el organismo FTC de Estados Unidos ha llegado a su fin, porque una jueza de California determinó que Microsoft puede comprar a Activision y que no hay un potencial daño a la libre competencia o a los consumidores.

El juicio se llevó a cabo hace unas semanas y por las audiencias se dieron cita altos mandos de Sony y Microsoft, quienes por estar bajo juramento tuvieron que revelar detalles de sus compañías que hasta ahora se mantenían en secreto. Pero lo relevante para el caso en cuestión es que la idea de bloquear la compra no prosperó y por lo tanto, en poco tiempo más Activision y todo su catálogo pasará a ser parte de Xbox.

La FTC (sigla en inglés de Federal Trade Comission) buscaba retrasar el proceso, a sabiendas de que el acuerdo de pre-compra indicaba que si no se cerraba antes del 18 de julio, la adquisición no se llevaría a cabo.

Sin embargo, la FTC no fue capaz de argumentar de manera convincente para la jueza que la compra de Activision es mala para la competencia. Por el contrario, las declaraciones de todas las partes evidenciaron que Sony le lleva varios cuerpos de ventaja a Xbox en el mundo de las consolas y que la distancia entre ambas no ha hecho más que agrandarse durante los últimos años.

No solo eso, también salió a la luz que las prácticas monopólicas temidas por la FTC con esta compra, en realidad son las tácticas que Sony había empleado para fortalecer su posición en el mercado. De acuerdo a comentarios de los ejecutivos, es frecuente que Sony ponga dinero sobre la mesa para que productos de terceros (como Final Fantasy 16) no lleguen a Xbox.

Por su parte, Microsoft se comprometió a mantener Call of Duty en todas las plataformas en incluso más, ya que surgió la idea de incluso llevarlo a Nintendo en el futuro o agregar la franquicia a servicios en la nube. Esto, en teoría no reduciría la competencia sino que permitiría que más gente ahora pueda tener acceso a la saga, como por ejemplo los usuarios de Switch que sabemos lo esperan con ansias.

Cerrado el caso de FTC vs Microsoft, todo indica que la compra se va a cerrar pronto porque la única piedra en el zapato actual es el símil de la FTC en el Reino Unido, que también bloqueó la compra. Sin embargo, una vez conocido el veredicto de la jueza de California, Microsoft sacó un comunicado en el que anuncian haber llegado un acuerdo con la CMA -el organismo británico- para que la adquisición se materialice.

¿Call of Duty a Xbox Game Pass? Ahora parece más posible que antes.